PERUEDUCA: Curso virtual para “Evaluadores de lenguas originarias”

PERUEDUCA
Curso virtual para “Evaluadores de lenguas originarias”
www.tuamawta.com

Para participar en este curso las UGEL harán una preselección, por lo que deberás estar pendiente de los comunicados de la UGEL.

La Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación ha diseñado un curso virtual autoformativo a distancia, haciendo uso del portal PerúEduca, el mismo que permitirá fortalecer las competencias de los evaluadores para asegurar su desempeño eficiente en el proceso de Evaluación de Dominio de Lenguas Originarias 2021, que se expresará en la aplicación de los instrumentos de evaluación de manera rigurosa, transparente y en base a los principios éticos.

El Curso Virtual de Evaluación de Lenguas Originarias está dirigido a evaluadores seleccionados por las UGEL, de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Tener dominio oral y escrito de la lengua originaria a nivel avanzado según el registro nacional de docentes bilingües de las lenguas originarias del Perú.
  2. Haber aprobado el curso virtual de escritura en LO organizado por el Minedu (solo en las LO en que se desarrolló el curso).
  3. Tener experiencia como evaluador/a del dominio de la lengua originaria en una UGEL en años anteriores.
  4. Haber tenido un desempeño técnico y ético en las evaluaciones anteriores, y no haber tenido ningún antecedente de denuncias o de malas prácticas.

El comité del proceso de evaluación de dominio de LO de cada UGEL es responsable de la inscripción de los participantes de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente y meta asignada, luego, la lista preseleccionada será enviada a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación para verificación, conformidad, inscripción y matrícula correspondiente.

Cronograma

Inscripción y selección de participantes en la UGEL: del 07 al 19 de abril

Publicación de la lista de participantes aptos: 20 de abril

Inicio del curso virtual: 21 de abril

Contenido del curso

El curso tiene una duración de 5 semanas. Requiere de un tiempo de estudio aproximado de 125 horas académicas.

El curso ha sido dividido en 5 unidades, además de una de inducción que te proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, de tal manera que el desarrollo del curso se constituya en un proceso auto formativo.

Las unidades contienen temáticas importantes que te servirán para conocer, comprender y afianzar las competencias para la evaluación nacional de dominio de lenguas originarias. Asimismo, reflexionar sobre el rol del evaluador en el proceso de la evaluación oral y escrita de las lenguas originarias del Perú; y consolidar el manejo de herramientas de evaluación tanto oral como escrita mediante prácticas de calificación.

Los participantes que cumplan con realizar, según los criterios establecidos, todas las actividades propuestas como: revisión del material (videos, lecturas), revisión de las presentaciones de cada una de las lecciones, responder el cuestionario de evaluación de cada unidad, y alcanzar un promedio final igual o mayor a 15 al culminar el curso, recibirán un certificado por 125 horas. 

Para preinscribirte en el curso virtual, busca los comunicados en la UGEL de tu jurisdicción.

PERUEDUCA.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta