MINEDU lanza este sábado 29 de mayo programa de televisión bilingüe para las familias del Perú

Minedu lanza programa de televisión bilingüe para las familias del Perú a través de Kawsayninchik, se podrán conocer aspectos de la cultura quechua como sus conocimientos, valores, técnicas y costumbres.

El Ministerio de Educación (Minedu) lanza este sábado 29 de mayo, a través de la señal de TV Perú, un nuevo programa de televisión bilingüe, que combinará el quechua y el castellano. Tiene como propósito, fortalecer las prácticas culturales y lingüísticas de las familias y comunidades de los pueblos quechuas de tal manera que acompañen y apoyen la educación intercultural bilingüe de sus hijas e hijos.

Kawsayninchik que significa Nuestro vivir es el nombre de esta novedosa iniciativa audiovisual, que presentará al quechua con sus variantes central y sureña, cada una hablada por sus conductores Yuri Pajuelo y Junior Béjar. El horario de este programa familiar será todos los sábados de 10:30 a 11:00 de la mañana, por TV Perú, señal donde se emiten los programas en el marco de la estrategia Aprendo en Casa.

El quechua central y quechua sureño son variantes de esta lengua originaria que serán mostradas a lo largo del programa, combinados con el castellano y frases subtituladas para mejor comprensión, contando con la presentación de un hablante en lengua de señas peruanas.

El contenido está orientado a mostrar los diferentes aspectos de la cultura quechua como sus conocimientos, valores, técnicas, costumbres, entre otros, mediante diferentes segmentos, pero también un bloque denominado “Aprendamos el quechua”, donde se enseñará de manera amena y dinámica, como segunda lengua, para quienes no la dominan.

El contenido de este programa ha sido elaborado por pedagogos de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación, quienes desarrollan competencias y objetivos en cada línea establecida.

“Estamos muy satisfechos con el producto obtenido, ya que es un programa inédito en la televisión peruana que, de forma novedosa y amena, iremos contribuyendo con las familias del Perú en su rol de crianza y educación de nuevas generaciones, así como visibilizando a nuestra cultura quechua”, expresó la directora de la DEIB, Nirma Arellano Nuevo.

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com