Diez CONSEJOS para elegir una carrera Profesional de acuerdo a tu perfil

El primer paso para tomar una acertada decisión es conocer tus actitudes y aptitudes. Una de las decisiones más complejas en la vida de los jóvenes y los adolescentes es elegir qué profesión estudiar. Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, afirmó que antes de optar por una carrera técnica o universitaria es fundamental conocerte bien e identificar tus habilidades, preferencias y aspiraciones, así como las características de tu personalidad.

“Recibir una adecuada orientación vocacional puede guiarlos a tomar una correcta elección de una profesión que va a favorecer a su proyecto de vida personal y profesional. Constituye un proceso esencial en este momento de transición, entre la educación básica y superior, para que tengan una visión integral de su perfil”, explicó Orozco. Añadió que no solo garantizará un buen inicio académico en las universidades o institutos, sino también afianzarán la seguridad en sí mismos, en sus competencias y sus capacidades.

La especialista brindó diez tips que te ayudarán a elegir una carrera, según tu perfil:

1. Establécete objetivos. Define qué es lo que quieres lograr en el aspecto profesional, cómo y dónde te ves en el futuro, qué tipo de trabajo quieres tener o realizar, qué es lo que deseas para ti, tu familia y tu comunidad.

2. Conócete un poco más. Accede a test que te permitan conocer tus inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y características propias de tu personalidad. Estas pruebas te ayudarán a conocerte mejor, descubrir para qué actividades eres más hábil y con cuáles te sientes más a gusto y motivado.

3. Descubre qué carrera estudiar. Una vez que conozcas tus actitudes y aptitudes, recurre a test de intereses profesionales o preferencias de carrera para descubrir tu vocación, delimitar ciertos campos de interés e indagar cuáles son las profesiones técnicas o universitarias que pueden resultar compatibles contigo. Determina si la profesión que te apasiona se ajusta a tus deseos y consideras que disfrutarías ejerciéndola.

4. Infórmate. Conversa con personas que estén estudiando o hayan estudiado las carreras de tu interés. Apóyate de la información que brinda internet, los tours virtuales y las charlas informativas de universidades e institutos. También puedes revisar plataformas de videos sobre profesionales exitosos.

5. Elige dónde estudiar. Indaga sobre la oferta que brindan las instituciones educativas, ya sea un instituto o universidad. Revisa el costo de la carrera elegida, los años de duración y el ingreso promedio de sus egresados.

6. Conoce el perfil profesional de la carrera. Investiga de qué trata la carrera identificada, cuáles son los cursos que llevarías, sus planes curriculares y elige la que más se adecúa a tu perfil y a tus gustos.

7. Investiga el campo laboral. Evalúa las posibilidades de conseguir un empleo formal y la remuneración que podrías obtener como egresado de una universidad o instituto. Asimismo, determina cuáles serán las carreras más demandadas en el mercado laboral. No te guíes únicamente por el dinero, sino por lo que te apasiona realizar.

8. Averigua cómo financiar tu carrera. Si ya tienes una idea clara de cuánto te costará la carrera que deseas, es momento de buscar opciones para financiar tus estudios. Existen becas o créditos que te permiten obtener ayudas económicas, como las que te ofrece Pronabec u otras instituciones.

9. Siéntete feliz con la elección. El trabajo ocupa una gran cantidad de tiempo, dedicación y esfuerzo en la vida de las personas, por ello es fundamental estar satisfecho y alegre con la profesión que elijas para tu futuro. Desde el inicio de tus estudios, disfruta de cada proyecto como si fuera el primero.

10. Prepárate para el examen de admisión. Busca los temarios para los exámenes y material pertinente. Recuerda organizar tu tiempo y participar en pruebas en línea o papel para medir tus conocimientos.

Plataforma de Orientación Vocacional

Una buena alternativa para acceder a orientación vocacional de manera gratuita es a través del portal web www.ponteencarrera.pe. Esta plataforma busca contribuir a que todos los estudiantes del Perú tengan las mismas oportunidades a la hora de recibir orientación sobre la carrera que deseen estudiar y estén plenamente informados para tomar decisiones acertadas sobre su futuro.

En la sección Conócete un poco más www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/Orientacion/Vocacion accederán a diferentes test, a fin de evaluar sus estilos de aprendizaje, habilidades sociales e inteligencias múltiples, y en Descubre qué carrera estudiar ubicarán un test de intereses profesionales que los ayudará a identificar su vocación, entre otros beneficios. También cuenta con el módulo ¿Dónde estudio? www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/donde-estudiar en la que encontrarán información sobre las instituciones educativas: el plan de estudio, el costo de las carreras, su duración y más.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta