¿Cómo identificar el ESTILO de APRENDIZAJE de tus alumnos?

Todos los sistemas sensoriales de nuestro organismo necesitan estímulos para poder procesarlos y de este modo obtener algún tipo de información. Algunas personas utilizan más un estilo visual, y se les da por ver todo lo que puedan. Incluso si les hablas sin mirarles sienten que no pueden escuchar bien. Otras, por el contrario, tienen un estilo auditivo, les importa lo que escuchan, y no tanto lo que ven. Por último, están las personas con estilo kinestésico, que se guían por lo que sienten.

El Test de estilos de aprendizaje te permite conocer cuál es la modalidad o estilo que más utilizas, no solo para aprendizaje, sino para determinar a qué prestas atención. Es también, un filtro que utilizamos para determinar a donde llevamos nuestra conciencia selectiva.

Test de Estilos de Aprendizaje 
1. Estilo de personas VISUALES

Se trata de individuos que captan el mundo predominantemente a través del sentido de la vista. En general suelen ser personas con un alto nivel de energía (eventualmente hiperquinéticos), que hablan en una velocidad más bien rápida, que siempre están haciendo algo y, debido a la importancia que posee la imagen para ellos, suelen estar muy bien arreglados, por ejemplo, combinando muy bien los colores de su indumentaria.

También es común que sean muy ordenados, tanto en su persona como en su casa y en su lugar de trabajo. Se les dan especialmente bien aquellas profesiones en las que se requiere una gran agudeza visual: arquitecto, pintor, escultor, diseñador de modas, etc. Debido a que experimentan y procesan la realidad a través del lente visual, suelen expresarse metafóricamente con términos que remiten, precisamente, a ese sentido.

Características de las personas visuales

• Hombros altos o se elevan en el momento de usar esta modalidad
• Parpadeo rápido e inquieto
• Respiración alta, rápida y superficial (pueden retenerla por un instante)
• Escasa expresión corporal
• Manos muy móviles
• Tono, Ritmo y volumen de voz alto.

2. Estilo de personas AUDITIVAS

Se engloban en esta categoría a las personas que captan y procesan la realidad predominantemente a través del canal auditivo. Son individuos con un nivel de energía más calmo y tranquilo que los visuales, por lo cual suelen ser también más serenos y sedentarios.

Tienen, en general, un aspecto arreglado y más bien conservador; no les gusta llamar la atención y cuidan mucho lo que dicen. También recuerdan muy bien lo que escuchan. Siempre hacen gala de un excelente manejo del lenguaje, tanto oral como escrito.

Se les dan especialmente bien todas aquellas profesiones y oficios en los que el manejo del lenguaje sea un componente primordial, tales como psicólogo, escritor, corrector, docente, abogado. También tienen  muchas aptitudes para labores que requieren de una agudeza auditiva considerable: telefonista, telemarketer, etc.

Características de las personas auditivas

• Hombros balanceados
• Movimientos Intermedios
• Respiración regular, tranquila y torácica
• Tono, Ritmo y volumen de voz medio
• Son el término medio entre los visuales y los kinestésicos.

3. Estilo de personas KINESTÉSICAS

Los kinestésicos suelen ser personas particularmente relajadas y distendidas. La moda les interesa poco y nada, y lo primordial para ellos es estar cómodo, por lo que las mujeres pertenecientes a este grupo suelen transitar por la vida casi sin maquillaje, ropa más bien amplia y tacos bajos, mientras que los hombres huyen del traje con corbata y prefieren también, ropa amplia y cómoda.

Hablan sin prisa y tienen una marcada predilección por los placeres de la buena vida, especialmente la comida y los perfumes. Tienen notables condiciones para ser cocineros, perfumistas y para todo aquello que requiera destreza física: natación, equitación, profesor de yoga, bailarín, etc.

Debido a que captan y procesan la realidad a través del tacto, el gusto y el olfato, sus expresiones metafóricas se vinculan a alguno de estos tres sentidos.

Características de las personas Kinestésicas

• Hombros bajos y caídos
• Cabeza firme apoyada en los hombros
• Movimientos lentos, seguros y calmados
• Gesticula, se toca y toca a los demás
• Voz lenta y grave
• Respiración abdominal, profunda, lenta y relajada
• Suele ser lento en sus respuestas motoras y verbales

Puede descargar los recursos en los siguientes enlaces:

TEST PARA VER EL ESTILO DE APRENDIZAJES
TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB
TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE TEST DE VARK
TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE TEST DE KOLB Y TEST DE VARK ON LINE

Fuente: pnliafi.com.ar

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta