MINEDU: Orientaciones para implementar las estrategias de tutoría en la “Modalidad Semipresencial”

Tutoría y orientación educativa en la modalidad semipresencial

La semipresencialidad combina acciones a distancia y presenciales para el desarrollo de las sesiones de clase. Así, esta modalidad permitirá replantear algunas prácticas docentes, pues la coyuntura resulta propicia para revisar la forma en que realizamos nuestros procesos clave, integrando lo mejor de ambas modalidades: presencial y a distancia.

Tres elementos serán de gran importancia para el desempeño del docente tutor/a en esta etapa:

Organización y planificación para optimizar el uso de su tiempo y lograr el mayor beneficio de las horas de trabajo sin generar una sobrecarga que los impacte negativamente.
Criterios claros para la determinación de las actividades, contenidos e iniciativas que emprenderá en cada modalidad, buscando potenciar el impacto de cada una de ellas.
Flexibilidad para responder rápidamente a las exigencias de un escenario mixto en el que deberá realizar ajustes a sus estrategias a partir de los resultados que observe y las situaciones que se presenten.

El objetivo del presente documento es proporcionar al docente tutor/a orientaciones prácticas para que el despliegue de estos tres elementos sea más efectivo. Por ello, hemos desarrollado recomendaciones específicas para cada una de las estrategias de la tutoría y orientación educativa. Esperamos contribuir con el desarrollo de una mejor práctica y la posibilidad de generar una mejor experiencia para cada uno/a de nosotros/as, nuestros/as estudiantes y sus familias.

Orientaciones generales

La modalidad de trabajo a distancia ha sido un reto que hemos asumido con dedicación, empeño y creatividad. Ha representado cambiar una serie de estructuras sobre las cuales desplegamos nuestra práctica docente en la modalidad presencial.

La semipresencialidad representa para nosotras/os la oportunidad de establecer un proceso de transición hacia una nueva forma de estar presentes, la cual se dará de forma progresiva y ordenada, combinando acciones a distancia y presenciales para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

Es comprensible que nuestras/os estudiantes se encuentren expectantes, viviendo diversas emociones relacionadas a este retorno a las aulas que, aunque parcial, supone una reconexión con diferentes componentes de su experiencia previa: desde la autonomía en el desarrollo de sus actividades hasta la dinámica grupal generada con sus compañeras/os de clase. Como docentes tutoras/es debemos de prestar atención a la distribución de tiempos y actividades en este doble plano de acción (presencial y a distancia integrados) y, al mismo tiempo, obtener los mejores resultados posibles. A continuación, presentamos algunas buenas prácticas podrían ayudarnos a gestionar este proceso.

Contenido

1. Orientaciones generales para el trabajo de los/las docentes tutores/as en la semipresencialidad
   1.1. Planificación y organización del trabajo del docente tutor/a en el aula
   1.2. Criterios para la selección y distribución de actividades
   1.3. Estrategias de la tutoría y orientación educativa en la semipresencialidad
2. La tutoría individual
3. La tutoría grupal
4. Trabajo con las familias
5. Participación estudiantil
6. La orientación educativa permanente

Puede descargar el recurso completo en los siguientes enlaces:

Descargar           Opción 1     /      Opción 2  

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com