MINEDU: Presentación de los lineamientos de Aprendo en Casa, en Escuela y en Comunidad (Webinar)

Desde el MINEDU se reconoce y promueve la diversidad de experiencias y estrategias desplegadas a nivel nacional en los diversos territorios, que configuran tres estrategias complementarias entre sí, que buscan el desarrollo integral de los estudiantes, generando un marco amplio de acción pedagógica como respuesta a la diversidad territorial del país. Estas son Aprendo en casa, Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad.

Aprendo en casa, Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad nos ofrecen la posibilidad de fortalecer el diálogo de saberes, entendiendo este como un proceso complejo de construcción de nuevos espacios de conocimiento, valores y habilidades, de diálogo y encuentro de puntos en común entre sistemas de conocimiento y culturas que confluyen en la vida de los estudiantes.

Aprendo en casa

Se desarrolla en un espacio familiar, en escenarios donde se brinda el servicio educativo a distancia, para aquellos estudiantes que pueden acceder a algunos de los recursos proporcionados a través de la radio, televisión, web o para aquellos estudiantes beneficiarios de la tableta.

Responsabilidades de los actores: En Aprendo en casa, si bien interactúan diferentes actores, el docente y la familia cumplen un rol preponderante, ya que acompañan en el proceso de aprendizaje al estudiante a través de interacciones, que se realizan por medio del aula virtual, videollamadas, correos, mensajes, entre otros.

Aprendizajes que desarrolla: El MINEDU pone a disposición un conjunto de experiencias de aprendizaje que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes. Estas competencias están asociadas al perfil de egreso del CNEB.

Aprendo en escuela

Se desarrolla en la IE o en programas educativos de manera presencial o semipresencial, donde el docente (o quien haga sus veces) puede utilizar los recursos proporcionados por los medios de radio, TV, web y tableta, los recursos brindados por otras estrategias, regionales, locales, de la propia IE o de su creación, que se encuentren en coherencia con los propósitos de aprendizaje, características y necesidades de los estudiantes, según los criterios del docente a cargo (o quien haga sus veces).

Responsabilidades de los actores: En Aprendo en escuela, si bien interactúan diferentes actores, el docente y el directivo (o quienes hagan sus veces) cumplen un rol preponderante; desde cada una de sus responsabilidades, organizan y brindan condiciones para el desarrollo del proceso educativo en la escuela, así como también monitorean y acompañan el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.

Aprendizajes que desarrolla: El docente, de manera individual o colegiada, planifica o diversifica un conjunto de experiencias de aprendizaje que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes. Estas competencias están asociadas al perfil de egreso del CNEB.

Para el planteamiento de las experiencias de aprendizaje se pueden considerar las propuestas de Aprendo en casa, de otras estrategias regionales o locales o de su propia creación.

Aprendo en comunidad

Es una estrategia que busca garantizar la continuidad del servicio educativo a distancia o semipresencial principalmente en espacios en los cuales los estudiantes no acceden al servicio a través de Aprendo en casa o de Aprendo en escuela, o lo hacen de manera limitada. Una de las características centrales de esta estrategia es la presencia y participación de la comunidad en su rol educador, el mismo que es valorado y reconocido en el marco de la educación comunitaria.

La estrategia busca generar condiciones y dar soporte para que los estudiantes accedan al servicio educativo, contribuyendo a la continuidad y desarrollo de sus aprendizajes. En ese contexto, identifica diversos espacios comunitarios en los cuales el desarrollo de las competencias del CNEB se enriquece en diálogo con los aprendizajes comunitarios, y viceversa, en la perspectiva de promover una formación integral del estudiante en el marco del diálogo de saberes y el ejercicio de una ciudadanía plena e intercultural.

Responsabilidad de los actores: Aprendo en comunidad demanda a su vez la participación y articulación de diversos actores en el territorio, como los gobiernos locales, las organizaciones públicas o privadas, las organizaciones de educación comunitaria y el voluntariado; así como las iniciativas de las IIEE en contextos rurales y urbanos que por su cercanía y conocimiento de la realidad pueden ofrecer respuestas pertinentes a las necesidades educativas a nivel local o comunal, gestionando condiciones adecuadas para el servicio educativo así como posibilitando nuevas oportunidades de aprendizajes, acompañamiento socioemocional y tutorial, actividades recreativas, actividades deportivas, actividades de encuentro e integración entre pares, entre otras que complementan las acciones educativas y promueven el bienestar del estudiante para el logro de sus aprendizajes.

Aprendizajes que desarrolla: La estrategia propone complementar el desarrollo de los aprendizajes del CNEB con los aprendizajes comunitarios, así como una atención integral del estudiante, priorizando acciones de protección y cuidado para su bienestar y el de su familia. Asimismo, los aprendizajes comunitarios transmitidos de generación en generación fortalecen la identidad del estudiante y el vínculo con la comunidad, pueden producirse de manera natural, libre y espontánea (de generación en generación) o a través de procesos estructurados e intencionados a cargo de organizaciones de educación comunitaria.

VIDEO

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com