MINEDU: Ricardo Cuenca anuncia retorno a las aulas en algunos colegios urbanos de acuerdo a las condiciones epidemiológicas

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que algunos colegios de zonas urbanas y zonas intermedias serán habilitados para que puedan ofrecer clases presenciales en tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

El día de ayer se ha comunicado a los gobiernos regionales y a las direcciones regionales de Educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases 2 y 3, es decir, algunas escuelas de zonas urbanas en el país van a estar habilitadas para funcionar, así como las de algunas zonas rurales intermedias, además de las ubicadas en zonas rurales que ya estaban abiertas”, informó Cuenca en una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su gestión. 

El titular de Educación señaló que esto es posible por la mejora de las condiciones epidemiológicas y, en las zonas rurales, porque el proceso de vacunación de docentes, iniciado el 6 de julio, va a permitir acelerar este proceso de retorno.

También dijo que hasta hace dos días había cerca de 26 mil escuelas habilitadas y 2,613 aptas para el retorno a las aulas y que la decisión final la toma la comunidad educativa, integrada por docentes, directores y padres de familia, quienes voluntariamente pueden acordar la vuelta a las clases presenciales o semipresenciales.

“En este proceso, hemos ido habilitando poco a poco escuelas y esto nos ha permitido probar que nuestro sistema es seguro, porque hasta ahora no se han registrado contagios asociados al retorno a las escuelas”, anotó.

Respecto a la inmunización de docentes y trabajadores administrativos en el ámbito rural, indicó que en seis regiones ya se ha vacunado contra el COVID-19 a más del 60 % de los maestros y que alrededor de 55 mil docentes de zonas rurales ya han recibido la primera dosis de la vacuna.   

Cuenca estimó que 60 mil maestros ya han sido vacunados porque les ha correspondido por grupos de edad y afirmó que la inmunización de todos los docentes depende del cronograma de llegada de las vacunas. “Sin embargo, hemos logrado que el único grupo profesional, aparte del de salud, incorporado al plan de vacunación sea el de cerca de 200 mil maestros rurales”, señaló.


Balance

De otro lado, Cuenca señaló que al iniciar su gestión en noviembre del año pasado como parte del gobierno de transición y emergencia encontró un sistema educativo aprendiendo a operar en un contexto de pandemia para el que no estuvo preparado y que afectó profundamente su referente tradicional de actuación.

Anotó que para afrontar esta situación, se reforzó la iniciativa “Aprendo en Casa”, se buscó el cierre de la brecha digital a partir de la dotación de tabletas, para lo cual se cumplió con entregar 1’043,259 tablets, y se ofreció el servicio de internet a estudiantes y docentes que tenían limitaciones de conectividad.

Cuenca dijo que las principales tareas que se planteó su gestión fueron diseñar e implementar un retorno a clases en un contexto de pandemia, recuperar a los estudiantes que interrumpieron los estudios y acompañar a los docentes en el proceso de educación remota.

Asimismo, indicó que también se propuso como objetivos fortalecer la educación superior e impulsar un cambio en la organización y las funciones del Ministerio de Educación (Minedu), y al respecto mencionó la aprobación de la nueva Ley de Organización y Funciones del Minedu, que establece la creación de los viceministerios de Educación Básica  y de Educación Superior.

Al referirse a la educación superior, informó que el 80 % de las universidades públicas ya han realizado procesos de admisión presenciales o virtuales y que los retrasos que ha habido se deben a problemas técnicos que se resolverán pronto.

Anotó que desde el año pasado todas las universidades públicas ofrecen un servicio educativo virtual y están autorizadas a abrir sus talleres y laboratorios con aforos limitados, y podría haber un mayor nivel de presencialidad en algunos cursos en función de los indicadores epidemiológicos.

También señaló que la propuesta pedagógica desarrollada en su gestión tuvo como eje central el bienestar del estudiante y se basó en acciones de apoyo durante los tránsitos de inicial a primaria y de primaria a secundaria; en un paquete básico de recursos y acciones adaptables de acuerdo a cada región, localidad e instituciones educativas; en la autonomía del docente y su papel protagónico en los aprendizajes de sus estudiantes y en un trabajo articulado intersectorial e intergubernamental.

Finalmente, Cuenca propuso desarrollar una estrategia permanente y prioritaria de educación digital, fortalecer la carrera pública magisterial, reforzar el presupuesto para la educación en zonas rurales y fortalecer la educación secundaria como objetivos del sector para los próximos años.

Nota de prensa MINEDU.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com