MINEDU: Orientaciones pedagógicas a Directivos y Docentes para el “Refuerzo Escolar” | Secundaria

El contexto de la pandemia ha sido una ventana de oportunidad para repensar el quehacer educativo y promover formas innovadoras que aseguren los procesos de aprendizaje. Su impacto en el ámbito educativo ha puesto de manifiesto que el desarrollo de las competencias en las y los estudiantes les proporciona la base para enfrentar diversas situaciones en su diario vivir. En tal sentido es fundamental consolidar aprendizajes, con una especial atención en quienes requieren de mayor tiempo para concretar los aprendizajes previstos.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los propósitos educativos planteados durante el año 2020, se hace necesario reflexionar sobre los aprendizajes logrados por cada estudiante hasta el mes de junio del año 2021, e identificar las necesidades de aprendizaje que presentan, en relación a las competencias que todas y todos deben desarrollar en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).

Con base a los resultados se propondrá acciones específicas para las y los estudiantes que no alcanzaron el nivel esperado, quienes precisarán de un periodo de Refuerzo escolar, es decir, un tiempo adicional de apoyo pedagógico y de acompañamiento socioafectivo que involucre a toda la comunidad educativa.

La medida se orienta al desarrollo y al fortalecimiento de las competencias de las y los estudiantes desde una mirada integral, que convoca a directivas/os, docentes, familias y actores de la comunidad en este esfuerzo conjunto.

El presente documento tiene como objetivo proporcionar diversas orientaciones para recoger y analizar información que permitan, de manera objetiva, reconocer la situación de aprendizaje de cada estudiante después del periodo de consolidación, a fin de brindarle el apoyo y el soporte que requiere.

Contenido del documento

1. Contexto en el que se desarrolla el periodo de Refuerzo escolar
2. Orientaciones para el acompañamiento socioafectivo a estudiantes durante el periodo de Refuerzo escolar.
3. Orientaciones para identificar y determinar las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes.
4. Planificación y uso de recursos para el periodo de Refuerzo escolar.
5. Estrategias para promover el Refuerzo escolar en las y los estudiantes.
6. Anexos
o Anexo 1: Estrategias para acompañamiento socioafectivo en el periodo de Refuerzo escolar
o Anexo 2: Procedimiento para reconocer a estudiantes que ingresarán al Refuerzo escolar
o Anexo3: Necesidades de aprendizaje identificadas para el periodo del Refuerzo escolar en la Guía de recursos

Puede descargar el recurso en los siguientes enlaces:

Descargue       Opción 1     /    Opción 2 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com