Profesor Juan Cadillo León juramentó como el nuevo Ministro de Educación

Juan Cadillo juró este jueves 29 de julio como el nuevo ministro de Educación del Perú (Minedu) en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), la cual fue dirigida por el presidente de la República, Pedro Castillo.

El docente reemplaza a Ricardo Cuenca, titular de ese sector durante el saliente gobierno de Francisco Sagasti.

El 17 de mayo, el docente Juan Cadillo Leónfue convocado a unirse al equipo técnico de Perú Libre como coordinador del plan educativo. “Hubo personas que me recomendaron no aceptar o excusarme, pero yo ya había expresado mi empatía como maestro y decidí apoyar con ideas, más allá del tinte político”, dijo a los días de aceptar la propuesta

El profesor ancashino ganador de las Palmas Magisteriales (2015) y uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize (2017) liderará en adelante la cartera del Ministerio de Educación.

Trayectoria

Juan Cadillo estudió pedagogía e ingeniería de sistemas, y, con el paso del tiempo ha integrado ambas profesiones para llevar una propuesta innovadora a sus estudiantes. Durante su paso por la institución educativa Jesús de Nazaret, ubicada en Huaraz, puso en marcha varios proyectos tecnológicos que incrementaron el interés de sus estudiantes en cursos de comunicación y matemáticas.

Una de ellas fue el “Cuenta cuentos”, herramienta digital que permitía que los alumnos diseñen y programen sus propias historias, estimulando la creación de textos y la mejora de la ortografía.

También fue pionero en utilizar la realidad aumentada para enseñar operaciones matemáticas a través de “Mundo aumentado X”, proyecto que ayudado por un software también promovía la difusión de blogs y videos a través de una plataforma web.

Tiene experiencia en proyectos de innovación, y su escuela Jesús Nazareno obtuvo reconocimiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) hace algunos años.

“Lo que yo veo es que siempre hay que apostar a mejorar la educación. Para mi, lo básico es mostrar que efectivamente los maestros somos muy buenos en nuestro país, podemos dar mucho de nosotros aún sin tener nada”, decía en el 2018 el docente que además obtuvo reconocimientos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), institución adscrita al Minedu.

Del mismo modo, ha sido consultor de la Fundación Telefónica y ha brindado asesorías y capacitación en tecnología aplicada en la educación a docentes de todo el país.

En reiteradas ocasiones el profesor ha enfatizado que la estrategia de Perú Libre es optimizar la normativa educativa y mejorar la carrera magisterial.

Como primer punto, Cadillo resaltó que “es muy importante tener en cuenta un mejor enfoque del currículo” que sea orientado a la ciencia, tecnología, arte y matemáticas. “Serían como una capa para orientar todo el aspecto productivo y científico que es necesario desarrollar en todos los niveles”, acotó.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es el desarrollo docente y mejorar Ley de la Carrera Pública Magisterial. “Dentro de los planes está justamente tener modificaciones o en todo caso, una reforma, orientada a la mejora de la calidad educativa. El objetivo es tener docentes con una buena formación, un buen sistema de evaluaciones y remuneraciones, que respondan a las necesidades de los estudiantes y que abran paso a la investigación e innovación educativa”

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com