Buena Práctica Docente 07: Mis primeros amigos de lectura

MIS PRIMEROS AMIGOS DE LECTURA

Profesora: Ketty Vera Rodriguez
IEI: Inicial N° 49
Distrito: Vilcabamba
Provincia: Grau
Región: Apurimac

La experiencia inicia con la identificación de la situación inicial en cuanto al habito de lectura y el nivel de sus habilidades comunicativas de los niños y niñas de 5 años. Lo cual me permitió conocer el hábito lector y las diferentes etapas de la lectura que habían desarrollado mis niños y niñas.

En respuesta a las necesidades de aprendizaje identificadas, elaboré un horario pedagógico en el que incluí algunos momentos para el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños.  En estos espacios, que se realizan dos veces a la semana se trabajan un cuaderno de trabajo en comunicación y el cuaderno viajero.

El cuaderno viajero es enviado con los niños los días viernes y se desplaza de casa en casa hasta llegar al hogar de cada niño; en él los padres y madres de familia escriben cuentos antiguos, anécdotas familiares e historias que servirán de material de lectura para sus hijos, con ella desarrollar su competencia de comprensión de textos escritos y desarrollo de sus competencias comunicativas.

En otros casos, los niños participan junto a la docentes de las entrevistas a los ancianos de la comunidad, en los que se recopilan sus historias y anécdotas, que también formarán parte de su cuaderno viajero.

Ver vídeo de la Buena práctica docente:

Direcc